peña rotxapea

 
 

La Peña Rotxapea surgió como iniciativa para intentar unir a los jóvenes del barrio que se marchaban a otras peñas al no encontrar oferta en el propio barrio. La Unión Cultural y Deportiva Rotxapea, referencia del ocio en el barrio, acogió a los jóvenes de la Peña y la constituyó como sección propia en 1979, con Bernardo Apesteguía como primer presidente.

Puede decirse que la Peña Rotxapea nació oficialmente el 24 de marzo de 1979, día en el que se celebró su primera asamblea. Su historia, sin embargo, comienza varios meses, quizá un año antes, en 1978, en el seno de la Unión Deportiva Cultural Rotxapea.


En la piscina, la idea se fue haciendo real a lo largo de 1978, cuando se redactaron unos estatutos y la iniciativa se fue extendiendo entre los socios de la piscina Rotxapeana. Sería una sociedad mixta, que admitiría a mujeres, a las que algunas peñas y varias sociedades de Pamplona todavía vetaban.


En septiembre de 1978 prácticamente todo estaba preparado. Los estatutos y la formación de la sección fueron aprobados en una asamblea y 248 personas, la inmensa mayoría jóvenes de entre 20 y 25 años y casi todos miembros de la sociedad deportiva, formaron la primera lista de socios de la peña. Estando la primera sede en el Gure Txokoa en el Ave María.


Sin embargo, el idilio entre la sección sanferminera y la sociedad deportiva duró poco, prácticamente lo que le costó al año 1978 terminar. Finalmente, el 24 de marzo de 1979 se constituyó el acta fundacional de la peña, se aprobaron sus primeros estatutos y se redactó un acuerdo para formar la peña sanferminera Rotxapea.


Después fueron transcurriendo los años, hasta llegar a ser lo que es hoy: un centro social y de reunión para gentes de todas partes de Pamplona y Navarra (y porque no decirlo, del mundo), donde se puede disfrutar de la gastronomía, cultura y deporte, pilares en los que se fundamenta nuestra actual sociedad: la Peña Rotxapea (o mas coloquialmente la Peña "larotxa"), que actualmente cuenta con 209 socios.

 

nuestra historia

24 de marzo de 1979